Àngela Gaspar Domènech

Àngela Gaspar Domènech

¡Hola seguidores de la biología!

Me presento: soy Àngela Gaspar, bióloga sanitaria. Y hasta aquí todo lo bonito que os puedo contar de este mundo tan interesante a la par que desconocido. Ahora en serio. Sí que os puedo contar más cosas, y por eso estoy aquí.

¿Cómo me atreví a estudiar biología? Pues bien, yo tenía claro que quería trabajar en un laboratorio, y que la genética me apasionaba, así que tomé la decisión de estudiar genética o biología. Pero gracias a un buen consejo que me dieron, y que ahora lo ofrezco a aquella persona que lo necesite: “no te cierres puertas, siempre te puedes especializar”. Y así es cómo inicié mis estudios en biología.

Aquel primer día en la Universidad de Valencia, una joven que aún no superaba la mayoría de edad, acababa de salir de un pueblo y se enfrentaba a uno de los cambios más grandes que había vivido hasta el momento... pero todo fue mejor de los esperado tras mil horas de teoría, prácticas, muchos cafés y alguna que otra cerveza; y aunque parecía que no había luz al final del túnel… ¡Apareció!

Habían pasado ya cuatro años, iniciábamos 2016, y por mucho que había cambiado mi vida, continuaba enamorada de la genética, así que me especialicé en biología sanitaria y decidí estudiar el máster en "Investigación en Biología Molecular, Celular y Genética" de la Universidad de Valencia.

En un arrebato de locura, en 2018, estudié el máster "Prevención de Riesgos Laborales" para intentar abrirme camino en un sector con más salida. Para mi sorpresa, y gracias a las vueltas que da la vida, a los tres días me llamaron para trabajar en un laboratorio.

Y aquí estoy, tres años después, trabajando en el laboratorio de genética y biología molecular de una empresa puntera en el sector. Muy feliz de ejercer la profesión que me apasiona, pero con ganas de poder compartir mis conocimientos en biología. Es por eso que me encuentro escribiendo estas líneas, para adentrarme en este nuevo proyecto para mí.

¡Espero veros muy a menudo por aquí, mucha fuerza y a por la luz al final del túnel!

Ciclo de Calvin
Biología general
Fotosíntesis: fase oscura

Conoce con este trepidante artículo los fenómenos que se suceden en la fase oscura de la fotosíntesis. ¿Es cierto que esta solo se realiza de noche? ¿Es dependiente de la fase luminosa? ¿Qué mecanismos usan las plantas frente al doble papel de la Rubisco?

Fotosíntesis plantas C4
Biología general
Fotosíntesis: fase luminosa

Descubre con este apasionante artículo todas y cada una de las etapas de la fase luminosa de la fotosíntesis. ¿Cómo se crea el oxígeno? ¿Es cierto que este proviene del agua? ¿Se convierte el dióxido de carbono en oxígeno?

Micrografía de la piel humana
Biología general
Estructura y enfermedades de la piel

¿Conoces realmente tu piel? ¿Qué secretos guarda este fascinante órgano que nos recubre? ¿Qué enfermedades le afectan? Descubre con este artículo todas las características de la misma y las patologías asociadas más comunes.

Comparación del tamaño la fracción tóxica del gluten con el virus del sida.
Biología general
¿Qué es la celiaquía?

¿Qué sabemos de la celiaquía? Descubre en este fascinante artículo las consecuencias del consumo de gluten en las personas celiacas. ¿Cómo afecta a su tracto digestivo? ¿Qué perjuicios conlleva?

Sistema digestivo
Biología general
¿Qué son las enfermedades inflamatorias intestinales?

Descubre con este artículo qué son las enfermedades inflamatorias intestinales. ¿Qué tipos existen? ¿A qué órganos afectan? ¿Cómo repercuten en nuestra salud? ¿Qué causa dichas enfermedades?

Descripción anatómica del ojo
Biología general
Anatomía y fisiología del ojo

A continuación encontrarás un detallado artículo sobre la anatomía y fisiología del ojo. ¿Qué partes lo componen? ¿Cómo se estructuran? ¿Por qué conseguimos crear una imagen de aquello que vemos?