Elena Carrillo Anglés

Elena Carrillo Anglés

¡Hola adictos a la biología! Soy Elena Carrillo Anglés. Siento informaros de que yo no soy bióloga, ni mucho menos. Estoy graduada en Antropología cultural. ¿Antropoqué? Sí, lo sé, suena muy cool pero quizás no está muy claro qué es. La antropología es la disciplina que estudia al ser humano. Hasta ahí, todo bien. Pero como ya sabéis, el ser humano es un poco complicado, difícil de describir, muchos factores interfieren en él. Por esto, la antropología se divide en: antropología biológica, antropología cultural, antropología lingüística y arqueología. Y todo esto, ¿para qué? Pues para obtener un conocimiento profundo y holístico de dónde venimos, cómo somos y, porqué no, cómo seremos. Alguien puede pensar, ¿y esto qué tiene que ver con la biología? Como ya sabréis, hay cuestiones que se trabajan de forma interdisciplinar. Por ejemplo, la evolución del ser humano. He aquí nuestro punto de unión.

No os voy a mentir, nunca tuve claro qué estudiar, me interesaban demasiadas cosas. Lo que sí tenía claro es que me fascinaban las expresiones culturales, la diversidad, etc. Así que decidí estudiar antropología cultural, que básicamente consiste en comprender cómo la cultura y la sociedad moldean al individuo y lo definen. Aunque lo que más me interesa es cómo los humanos se relacionan con la naturaleza. Ya desde muy jovencita me comprometí y volqué en el ecologismo y, posteriormente, en la explotación animal. Desde entonces, hace ya más de diez años, he trabajado con diferentes asociaciones y proyectos para fomentar un cambio social hacia un desarrollo sostenible, luchando por los derechos ambientales.

A día de hoy, he continuado formándome en diferentes campos, como la mediación, educación humanitaria e incluso auxiliar de veterinaria – siempre estoy rodeada de animales- y he realizado el Máster de Profesorado de Secundaria.

¡Y eso es todo amigos! Como diría Immanuel Kant, ¡sapere aude!

Pinturas rupestres
Antropología biológica

La mal llamada evolución del hombre

En este artículo encontrarás una breve introducción a la evolución de la especie humana. ¿Qué adaptaciones lo hicieron posible? ¿Dónde surgieron los humanos? ¿Qué especies existieron en el proceso de hominización?