Marcos Morales Peláez

Marcos Morales Peláez

¡Hello a tod@s los fanáticos de la Biología!

Bueno, se supone que aquí debería contaros un poco lo fantástica y maravillosa que ha sido mi trayectoria como biólogo, llena de éxitos, bichos, y pasta a raudales. La cosa es que, si alguno ya ha empezado este camino, sabrá que los fairy tales solo suceden en las películas de Disney y no en las trayectorias naturalistas.

Estudié Biología por cabezón, y eso es así, para disgusto de mi madre que quería que fuera médico o que eligiera una profesión de esas que quedan bien en las conversaciones de sobremesa. Empecé el Grado de Biología de la Universidad de Valencia en 2012, dispuesto a alimentar a pingüinos y hacerme selfies en clase con lobos y musarañas. Bueno, pues la cosa no fue del todo así, y me pasé 4 años sumido entre montones y montones de libros. El caso es, que entre tanto libro, al final le pillé el gusto a eso, y me decidí a publicar un par de novelas, las cuales no conocéis ni por casualidad.

Entre libro y libro, café aguado de máquina y sudores fríos de examen, sin saber muy bien cómo, la carrera se acabó. El futuro no es que fuera incierto, directamente no había futuro -cosas de ser un niño crisis-. La expectativas de trabajo eran de -10, a nadie se le rompe el ecosistema de casa a les 3:00 AM y te llama corriendo para que vayas a arreglárselo. Fue por eso, que me decidí a realizar un Máster en Historia de la Ciencia y Comunicación Científica durante el 2016. La verdad es que este año no estuve demasiado en ningún sitio, gestionaba exposiciones, realizaba tallares y asistía a congresos. Y entre tanta y tanta locura, de repente, me surgió un curro de Técnico de Medio Ambiente durante un año. Aquí sí que toqué mucho bicho, me convertí en el recogetodo, y cada día tenía la oportunidad de descubrir un gusarapo nuevo. Además, por las tardes, estudiaba el Máster de Profesorado de Secundaria -como podéis ver, dormir no es lo mío-.

El trabajo de técnico se acabó, y el verano de 2018 decidí irme a Noruega para meditar qué hacer con mi vida -es la foto molona que os he puesto de perfil-. Entre una serie de catastróficas desdichas, me quedé atrapado en un tren durante horas por un deslizamiento de tierras. Durante ese rato, y acompañado por el simpático perro de una desconocida que me lamía el codo, decidí enviar un currículum a un colegio de formación sanitaria. El tren por fin se puso en marcha, y pude volver a casa dando un pequeño rodeo por Suecia y Dinamarca en bus. Y, por arte de magia, justo el día que volví de Copenhague me llamaron de ese colegio donde he sido profesor de Laboratorio Clínico y Biomédico e Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear durante un año y medio. Actualmente soy profesor de Biología y Geología, y me dispongo a embarcarme con vosotros en esta nueva aventura la cual no sé muy bien dónde nos llevará, pero bueno, si vosotros os animáis, yo también.

¡Así que nada, mucha biología y salud para todos! ¡Y no os desaniméis, que al final todo sale, no siempre por un camino rápido y fácil, pero sale!

La historia de las grandes extinciones en masa
Biología de la conservación

La historia de las grandes extinciones en masa

Línea temporal de las principales extinciones en masa y cómo los fósiles nos ayudan a estudiarlas.

Niveles de organización del cuerpo humano
Biología general

Niveles de organización del cuerpo humano

Introducción al estudio del cuerpo humano con la descripción de los tejidos que lo componen.

Estructura y función de la mitocondria
Biología molecular

Estructura y función de la mitocondria

A continuación encontrarás un detallado artículo explicándote el origen, estructura y función de las mitocondrias.

¿Dónde vive el oso panda? Características, información y curiosidades
Biodiversidad

¿Dónde vive el oso panda? Características, información y curiosidades

Descubre todos los misterios que el oso panda esconde. ¿De qué se alimenta? ¿Dónde vive? ¿Cuántos ejemplares hay en la actualidad?

El caballo: dónde vive, información y curiosidades
Biodiversidad

¿Dónde vive el caballo? Características, información y curiosidades

A continuación encontrarás un artículo sobre curiosidades y características del caballo.

Características de la célula eucariota vegetal
Biología molecular

Tipología celular: célula eucariota vegetal

Introducción al origen y composición de la célula eucariota vegetal.