Marcos Morales Peláez

Marcos Morales Peláez

¡Hello a [email protected] los fanáticos de la Biología!

Bueno, se supone que aquí debería contaros un poco lo fantástica y maravillosa que ha sido mi trayectoria como biólogo, llena de éxitos, bichos, y pasta a raudales. La cosa es que, si alguno ya ha empezado este camino, sabrá que los fairy tales solo suceden en las películas de Disney y no en las trayectorias naturalistas.

Estudié Biología por cabezón, y eso es así, para disgusto de mi madre que quería que fuera médico o que eligiera una profesión de esas que quedan bien en las conversaciones de sobremesa. Empecé el Grado de Biología de la Universidad de Valencia en 2012, dispuesto a alimentar a pingüinos y hacerme selfies en clase con lobos y musarañas. Bueno, pues la cosa no fue del todo así, y me pasé 4 años sumido entre montones y montones de libros. El caso es, que entre tanto libro, al final le pillé el gusto a eso, y me decidí a publicar un par de novelas, las cuales no conocéis ni por casualidad.

Entre libro y libro, café aguado de máquina y sudores fríos de examen, sin saber muy bien cómo, la carrera se acabó. El futuro no es que fuera incierto, directamente no había futuro -cosas de ser un niño crisis-. La expectativas de trabajo eran de -10, a nadie se le rompe el ecosistema de casa a les 3:00 AM y te llama corriendo para que vayas a arreglárselo. Fue por eso, que me decidí a realizar un Máster en Historia de la Ciencia y Comunicación Científica durante el 2016. La verdad es que este año no estuve demasiado en ningún sitio, gestionaba exposiciones, realizaba tallares y asistía a congresos. Y entre tanta y tanta locura, de repente, me surgió un curro de Técnico de Medio Ambiente durante un año. Aquí sí que toqué mucho bicho, me convertí en el recogetodo, y cada día tenía la oportunidad de descubrir un gusarapo nuevo. Además, por las tardes, estudiaba el Máster de Profesorado de Secundaria -como podéis ver, dormir no es lo mío-.

El trabajo de técnico se acabó, y el verano de 2018 decidí irme a Noruega para meditar qué hacer con mi vida -es la foto molona que os he puesto de perfil-. Entre una serie de catastróficas desdichas, me quedé atrapado en un tren durante horas por un deslizamiento de tierras. Durante ese rato, y acompañado por el simpático perro de una desconocida que me lamía el codo, decidí enviar un currículum a un colegio de formación sanitaria. El tren por fin se puso en marcha, y pude volver a casa dando un pequeño rodeo por Suecia y Dinamarca en bus. Y, por arte de magia, justo el día que volví de Copenhague me llamaron de ese colegio donde he sido profesor de Laboratorio Clínico y Biomédico e Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear durante un año y medio. Actualmente soy profesor de Biología y Geología, y me dispongo a embarcarme con vosotros en esta nueva aventura la cual no sé muy bien dónde nos llevará, pero bueno, si vosotros os animáis, yo también.

¡Así que nada, mucha biología y salud para todos! ¡Y no os desaniméis, que al final todo sale, no siempre por un camino rápido y fácil, pero sale!

Microplásticos en ambientes acuáticos
Biología de la conservación
Efectos de los microplásticos

Aprende todo sobre los efectos de los microplásticos. ¿Qué son los microplásticos? ¿Cómo afecta esta problemática ambiental a los ecosistemas marinos? ¿Influye esta en la especie humana? Descúbrelo en el siguiente artículo.

Agujero de la capa de ozono
Biología de la conservación
¿Qué es la capa de ozono y qué la destruye?

Aprende todo sobre la composición de la capa de ozono. ¿Qué función tiene? ¿De qué nos protege? ¿Es cierto que se está destruyendo? ¿Qué agentes son dañinos para esta? ¿Cómo afecta el cambio climático a su destrucción?

Oso polar
Biología de la conservación
Cambio climático: efectos y consecuencias

Conoce con este artículo los efectos y consecuencias del cambio climático. ¿Qué lo produce? ¿Qué influencia tiene el efecto invernadero en el mismo? ¿Cómo influye la contaminación antropogénica?

Relación mutualista entre un tiburón y los peces que le acompañan
Ecología
Simbiosis: ¿qué es y qué tipos existen?

Los libros de texto acostumbran a dar una definición equívoca de la relación de simbiosis. Con este artículo aprenderás el significado de esta palabra y sus diferencias con el mutualismo, así como los diferentes tipos de simbiosis que existen.

Fermentación láctica y alcohólica
Biología molecular
Catabolismo de glúcidos: fermentaciones

Serie dedicada al catabolismo de los glúcidos. En este artículo aprenderás la vía anaerobia donde el piruvato de la glucólisis puede ser convertido en etanol o en ácido láctico mediante diferentes fermentaciones.

Cadena de transporte electrónico
Biología molecular
Catabolismo de glúcidos: cadena de electrones y ATP sintasa

Serie dedicada al catabolismo de los glúcidos. En este artículo aprenderás el final de la vía aerobia, donde los productos de la glucólisis y el ciclo de Krebs son utilizados por la cadena de electrones y ATP-sintasa para conseguir energía.