Tipos de división celular: citocinesis

Tipos de división celular: citocinesis

Supongo que si te encuentras leyendo este artículo es porque anteriormente has leído ¿Qué es la división celular? y Tipos de división celular: diferencias entre mitosis y meiosis. En ese caso, enhorabuena porque ya has adquirido un notable grado de adquisición de conocimientos sobre los aspectos relacionados con la división celular. Si esto fuera Pokémon, ahora mismo te daríamos la medalla del gimnasio por tal proeza, pero, ni tú eres As Ketchum, ni nosotros tenemos un presupuesto tan grande como para comprar medallitas, con lo que, hemos decidido premiaros con este artículo.

Como recordaréis, explicamos cómo estos dos procesos podían realizar una repartición del material genético de la célula. Sin embargo, en el último apartado nos quedó pendiente hablar de la citocinesis. Para hacer un pequeño recordatorio, definíamos como citocinesis el proceso mediante el cual se daba la división del citoplasma de la célula. Cabe recordar que dicho citoplasma estará compuesto por los orgánulos más el citosol.

Dependiendo del tipo de célula en el que nos encontremos, la citocinesis se regirá por mecanismos diferentes. A continuación nos disponemos a explicar dos de los tipos más conocidos.

Citocinesis en células eucariotas animales

Citocinesis en células eucariotas animales

Antes de hablar de la citocinesis en las células eucariotas animales cabe recordar que dichas células no tienen pared celular. Por tanto, veremos que la explicación de la división es menos compleja que en la células vegetales que sí que tienen.

La citocinesis de las células animales se dará, por tanto, mediante un proceso de estrangulación llevado a cabo desde la membrana plasmática, este proceso se llama segmentación.

El proceso empieza con la formación de un surco de la membrana plasmática en el plano ecuatorial del huso mitótico formado por los microtúbulos. Este surco aparecerá durante la anafase mediante la formación de un anillo contráctil justo debajo de la membrana plasmática formada por filamentos de actina y miosina. Este anillo contráctil finalmente separará las dos células hijas.

Citocinesis en células eucariotas vegetales

Citocinesis en células eucariotas vegetales

En el caso de las células vegetales este proceso no puede darse por estrangulamiento, debido a que estas cuentan con una pared celular. Antes de empezar a explicar el proceso de citocinesis debemos hacer hincapié en la composición de la pared de las células vegetales.

Dentro de la pared vegetal, podemos diferenciar principalmente 3 estructuras:

  • Lámina media: es la estructura compartida que se encuentra entre dos células vegetales, por tanto, es la capa más externa de la pared celular y la primera en formarse. Se reconoce por ser la capa más delgada y tener un aspecto amorfo. Está compuesta principalmente por pectinas, aunque puede llegar a estar lignificada en células con pared secundaria.
  • Pared primaria: presente entre la membrana plasmática y la lámina media, o entre la pared secundaria y la lámina media en el caso de las células que la tengan, y es la encargada de dar forma a la célula. Se encuentra compuesta mayoritariamente por un 25-30% de celulosa, un 30% de hemicelulosa, un 35% de pectinas y 1-5% de pectinas.
  • Pared secundaria: presente en las células que tienen función de soporte o las que forman parte de los conductos xilemáticos. Esta pared se posicionará entre la membrana plasmática y la pared primaria. Su proceso de formación viene determinado por un fenómeno denominado aposición, el cual consiste en la superposición de fibras de celulosa. Una vez creada la pared secundaria, sus células morirán por un proceso de apoptosis.

La composición de la pared secundaria será celulosa en un 40-60%, hemicelulosa 10-40% y lignina 10-35%.

Por tanto, una vez conocemos la composición de la pared vegetal, falta saber cómo se crea ésta durante el proceso de citocinesis. En primer lugar debemos decir que una nueva célula vegetal no generará toda su pared vegetal a partir de 0. Cuando una célula vegetal nace de la división de una célula anterior, cabe tener en cuenta que tanto ella como su hermana estarán recubiertas por la misma pared vegetal, es decir, la de su madre. Sin embargo, habrá una región entre ellas donde no exista pared, será ahí dónde estas deberán construir una nueva.

La formación de esta nueva pared celular se da durante la anafase y empezará con la aproximación de vesículas del aparato de Golgi a esa zona con altos contenidos en gluoproteinas y polisacáridos. Ese transporte se dará gracias a la acción de los microtúbulos. Perpendicularmente a esos microtúbulos podremos encontrar también filamentos de actina que junto con los anteriores formarán lo que conocemos como fragmoplasto. A partir de este fragmoplasto, que contendrá también las vesículas anteriormente mencionadas, empezará a formarse la pared celular. Las vesículas llegarán al plano medio entre las dos células y mediante su contenido formarán la placa celular. Esta placa celular crecerá por los bordes hasta que se ponga en contacto con las paredes de las otras células. Será entonces, cuando esa placa celular, con más contenido de vesículas del Aparato de Golgi se convertirá en la lámina media. A esta lámina media se le irán añadiendo capas que generarán la que conocemos como pared primaria, y posteriormente pared secundaria.

Cabe destacar, que durante el proceso de formación de la pared celular quedarán atrapadas cisternas del retículo endoplasmático dentro de la misma, será gracias a estas cisternas que se formarán los llamados plasmodesmos que permitirán el contacto del citoplasma de una célula con el de la otra.

Conclusión

Con este artículo acabamos la serie perteneciente a la división celular. Como habéis podido observar, en biología nunca encontramos leyes inquebrantables aplicables a todos los seres y procesos biológicos. Sin embargo, es en esa diversidad, misteriosa y apasionante, donde reside el verdadero interés de esta magnífica disciplina. Así que nada, os espero en el siguiente artículo para seguir descifrando juntos los enigmas de la vida.

Bibliografía:

  • García, M.; García, M.A. & Furió, J. (2010). Biologia. 2n de Batxillerat. Paterna: Editorial Ecir.
  • Gil, C. et al. (2015). Biología 1. Seres vivos: unidad y diversidad. Programa general de la reproducción. Evolución y biodiversidad. España: Savia SM
  • Megías M, Molist P, Pombal MA. (2020).Atlas de histología vegetal y animal. La célula