¿Qué es la división celular?

» La división celular es una de los procesos mejor estudiados en el ámbito de la biología. Descubre con este artículo cómo se produce, qué resultados cabe esperar y cuál es la importancia biológica de la misma.

¿Qué es la división celular?

Supongo que si has entrado en este artículo es porque la biología celular causa un gran interés en ti. Esta disciplina, aunque fascinante, es enormemente compleja y puede suponer un quebradero de cabeza si intentamos resolver nuestras dudas con dogmas inquebrantables, respuestas cortas y conceptos ambiguos. Es por eso que, te aviso ya, que si quieres resolver la pregunta que titula este artículo no tendrás suficiente solo con el mismo. Por tanto, hemos preparado su contenido en una serie de entradas que responderán gradualmente y paso a paso qué es la división celular.

En primer lugar, y casi obligatoriamente, debemos responder con una definición clara qué es la división celular. Si acudimos a los manuales de texto la respuesta siempre será la misma, llana y sencilla: “La división celular es el proceso a partir del cual, de una célula madre se forman dos células hijas idénticas a la progenitora”. Sin embargo, a nuestro entender, esta respuesta es una aproximación bastante inexacta de lo que es una división celular, además en esta tan solo se está teniendo en cuenta uno de los dos tipos de división del núcleo existente; la mitosis.

Ampliemos un poco más, en los manuales podremos encontrar también que la división celular es una parte fundamental del ciclo celular. Conocemos como ciclo celular el período existente desde que una célula nace de una célula madre mediante la división de esta, hasta que esta misma célula se divida dando lugar a dos células hijas. Es comprensible, por tanto, que la división celular juega un papel fundamental en este ciclo, puesto que es el origen y el fin del mismo. Sin embargo, para que lo puedas apreciar por ti mismo, te hemos detallado paso a paso el ciclo celular en el artículo La división celular: diferencias entre mitosis y meiosis.

Importancia de la división celular

Como hemos observado, la división celular tiene una importancia clave en el desarrollo de la vida, puesto que rige el ciclo celular. Esta afirmación conlleva consigo una serie connotaciones importantes, puesto que si se rige el ciclo celular, se rige por tanto la creación de nuevas células. Las consecuencias de este hecho serán diferentes según si nos encontramos con un organismo unicelular o pluricelular.

División celular
  • Organismos unicelulares: en el caso de los organismos unicelulares, la división celular supone la creación de nuevos organismos, puesto que estos están compuestos tan solo por una única célula. Es este caso, se trata de un tipo de reproducción asexual, pues se genera un individuo a través de un único individuo y sus descendientes son igual a él. Dentro de este tipo de reproducción, encontramos diferentes variedades:
    • Bipartición o fisión binaria: conocemos como bipartición la división celular en la cual a partir de la célula madre se crean dos células hijas idénticas y del mismo tamaño. Este tipo de división suele darse en organismos unicelulares como: arqueas, bacterias, algas unicelulares y protozoos.
    • Gemación: en este caso, hablamos de una división celular que da lugar a dos células hijas idénticas en cuanto al material genético, pero diferentes respecto a la repartición del material citoplasmático. En este caso, el ADN duplicado se desplaza hacia un extremo de la célula progenitora y partir de esta surge una protuberancia llamada “yema”. La yema seguirá creciendo a partir de la célula progenitora hasta que finalmente se desprenda de la misma. Este tipo de división se da en los hongos microscópicos, las levaduras.
    Covid 19
    • Esporulación: la esporulación es un tipo de división celular donde el material genético se duplicará varias veces. Este hecho da lugar a la posibilidad de que se formen varias células progenitoras a la vez, y que cada uno de ese material genético se rodea de su propio citoplasma y membrana plasmática. Cada una de estas nuevas células reciben el nombre de espora, y su proceso de formación se llama esporulación.

    Estas esporas brotan a partir de su célula progenitora y da lugar a nuevos individuos. La esporulación es un tipo de reproducción típico de Bacillus subtilis y de algunos protozoos parásitos.

  • Organismos pluricelulares: en el caso de los organismos pluricelulares, la división celular no crea un nuevo organismo, sino que son necesarias muchas divisiones para crear un organismo nuevo. Por tanto, la función de la división celular en los organismos pluricelulares es la de crecimiento del organismo, la de renovar células que se desgastan y la de reparar tejidos que han sido dañados.

¿Cómo se da la división celular?

Veo que te ha picado la curiosidad, así que para poder seguir profundizando sobre los misterios de la división celular, te invitamos a que leas los siguientes artículos La división celular: diferencias entre mitosis y meiosis y La división celular: citocinesis donde descubrirás, paso a paso, cómo se da la división celular.

Bibliografía:

  • García, M.; García, M.A. & Furió, J. (2010). Biologia. 2n de Batxillerat. Paterna: Editorial Ecir.
  • Gil, C. et al. (2015). Biología 1. Seres vivos: unidad y diversidad. Programa general de la reproducción. Evolución y biodiversidad. España: Savia SM
  • Megías M, Molist P, Pombal MA. (2020). Atlas de histología vegetal y animal. La célula