Diferentes especies endémicas del mundo

Diferentes especies endémicas del mundo

A continuación me dispongo a presentaros un remix de los artículos ¿Qué es una especie endémica? y ¿Qué son los biomas? Aprende todos los tipos. ¿Por qué? Porque me parece importante aumentar nuestros conocimientos sobre la biodiversidad a nivel global y básicamente porque me apetece.

Por tanto, ¿qué es lo que vamos a hacer en este artículo? Elegiremos una especie de cada uno de los biomas terrestres e intentaremos explicar sobre esta el mayor número de curiosidades posibles y su nivel de conservación para entender mejor qué amenazas sufre. Para aumentar tus conocimientos sobre las presiones ambientales que sufren estas especies consulta Los efectos de la contaminación antropogénica.

¿Qué es una especie endémica?

Hacemos un pequeño recordatorio sobre el concepto de especie endémica –es decir, autóctona–, el cual establecimos que era una especie perteneciente a un lugar determinado y que tenía un área de distribución biogeográficamente restringida.

¿Cuáles son los biomas terrestres del planeta?

Como ya explicamos, un bioma era cada uno de los grandes ecosistemas existentes en el planeta. Estos se dividían en: Tundra, Taiga, Bosque caducifolio, Bosque mediterráneo, Selva tropical, Selva ecuatorial, Estepa (Praderas), Sabana, Desierto, Ártico y Antártida.

Saxifraga nathorstii, endemismo de la tundra groenladesa

Especie del género Saxifraga que se tratan de plantas herbáceas anuales o bianuales de porte variable. El género Saxifraga fue descrito por Linneo en su Species Plantarum. Según la página GlobalBiodiversity Information Facility, su estado de conservación no está evaluado –si quieres aprender más sobre los estados de conservación de las especies según la UICN, consulta, El problema de las aves en peligro de extinción–.

Alisma wahlenbergii, un endemismo de la región boreal

Alisma wahlenbergii es una planta acuática de la región boreal cercana la Mar Báltico en: Finlandia, Suecia, Estonia, Letonia, Lituania, Bielorrusia y el noroeste de Rusia. Actualmente está catalogada como especie amenazada.

Tetrao urogallus cantabricus, una subespecie endémica de los bosques caducifolios

El urogallo cantábrico es una subespecie endémica de los bosques caducifolios del norte de España la cual se encuentra catalogada en la actualidad como en riesgo de extinción. Según National Geographic tan solo quedan unos 500 individuos en una región de 2000 kilómetros entre Ancares, Lugo y Cantabria.

Lupinus mariae-josephi, el endemismo mediterráneo

La tramussera valenciana es una planta endémica de la Comunidad Valenciana la cual tiene un porte de unos 30 cm, de carácter anual y con flores de color blanco o amarillento al surgir pero que van tornándose rojas con el tiempo. Su hábitat se encuentra amenazado por la transformación urbanística.

Los orangutanes, los representantes de la selva tropical

Pese a no ser una especie endémica como tal debido a su distribución, el orangután –aúna diferentes especies bajo este nombre vulgar– es un representante autóctono de la selva tropical. Según Wildlife World Foundation, hace un siglo había más de 230.000 ejemplares, pero hoy en día su población ha sido reducida drásticamente. Greenpeace denuncia la desaparición de estos simios mediante su cortometraje There is a rang-tan in my beedroom, donde un orangután aparece en la habitación de una niña debido a la tala de su bosque para explotar plantaciones de aceite de palma.

Orangutanes selva

Las tortugas gigantes de las Islas Galápagos, las protagonistas ecuatoriales de la fascinación de Darwin

Cuando Darwin desembarcó con el Beagle quedó maravillado por las diez especies diferentes de tortugas gigantes que existían en las Islas Galápagos. Un caso característico es el de la Tortuga gigante de Floreana (Chelonoidis niger), una especie endémica de la Isla Floreana, la cual, actualmente, se encuentra extinta.

Panicum turgidum, la representante de las estepas y bosques nord-saharianos

Se trata de una hierba perenne que vive en lugares semidesérticos. Normalmente aparece en agrupaciones verdes y espesas, con un tamaño superior a 1 metro. Los tallos se ramifican desde grandes nodos donde desarrollarán las hojas. Las inflorescencias las encontraremos en forma de panículas ramificadas.

Stipagrostis hermannii, endemismo del desierto de Namibia

Planta anual con inflorescencias en panícula abierta de 4 a 8 cm presente en el desierto de Namibia.

Mirafra pulpa y la sabana arbustiva de Kenia

Conocida como la alondra de Friedmann, Mirafra pulpa es una especie endémica de las sabanas de África oriental muy poco conocida.Se trata de una especie de ave paseriforme de la familia Alaudidae.

Tú a la Antártida y yo al Ártico

Para finalizar me gustaría hacer un pequeño guiño a la famosa película Tú a Boston y yo a California para recordar que los pingüinos y los osos polares no coexisten de forma natural y que están restringidos a áreas geográficas separadas por miles de kilómetros.

Los osos polares son los representantes por excelencia del Ártico, mientras que los pingüinos lo son de la Antártida.

Osos polares

Bibliografía: