La spirulina y sus usos

» ¿Desde cuándo se conoce el uso de la spirulina? ¿Cuáles son los beneficios que esta nos proporciona? ¿Es esta verdaderamente un alga? ¿Qué usos tiene actualmente? Descubre más en el siguiente artículo.

La spirulina y sus usos

A mis veintilargos, casi treientaypocos, siguen habiendo cosas que me sorprenden –tan joven y tan viejo, como decía la canción–. A continuación me dispongo a contaros la aventura que sin saber muy bien cómo, viví el pasado sábado por la noche de la nueva normalidad.

Os cuento, allí estaba yo con la mascarilla de aguacates apretándome la nariz y empañándome las gafas. Camisa de plumas para dejar entrever mi espíritu joven y naturalista. Zapatillas ecofriendly y de comercio justo demostrando mi compromiso con el planeta y con la sociedad. Si aún no lo habéis notado, me había acicalado porque tenía una cita con la amiga de mi prima la cual se quedó soltera a mitad de cuarentena. Estas cosas de sobrevivir a una pandemia es lo que tienen, ya no se escriben igual las historias de amor.

La esperaba en un bar que me recomendó el amigo de un amigo. El tío tiene mucho flow, y la verdad es que entiende de estas cosas. Ya sabéis, es el típico que dices, “yo quiero ser como ese”, aunque no eres consciente de que te sobra barriga y te falta pelo. Ella llega, magnífica, con mascarilla quirúrgica, unos ojos preciosos a juego –por dios que el resto de cara sea igual –. Me choca el codo y nos sentamos. Hasta aquí todo bien.

Nos pasan la carta con una QR y los dos sacamos los móviles mientras sutilmente apartamos las mascarillas. Afortunadamente, no escondía ninguna sorpresa bajo ella. Empezamos a hablar, ella me cuenta de su ERTE y yo le hablo de mi paro mientras la pregunta de si pagaremos a medias rueda silenciosamente por el techo del bar. Esperamos lo pedido entre un par de cervezas. Se ríe, eso es buena señal. La cosa va bien, creo, le he dicho que escribo en una web de biología y aún no ha salido corriendo.

El camarero llega, nos restira los cubiertos, y entonces, sucedió la catástrofe. Entre nosotros dos, sus ojos azul mar y mi mirada miope de gorrión asustado, un pan mohoso de color verde nos esperaba. No pude evitar mi cara de sorpresa, supongo, quizá de asco, porque ella afirmó “está bueno, tranquilo”, pero la verdad es que el pan tenía exactamente la misma pinta que el que me encontré en el fondo del cajón una vez que me olvidé de él durante meses.

Con cierta desconfianza pruebo el pan, y para mi sorpresa encuentro, que está realmente bueno. A lo que no puedo evitar preguntar, “¿qué es esto?”, y ella responde pan de Spirulina.

Spirulina en comida

¿Qué es la Spirulina?

Cuando hablamos de Spirulina o espirulina nos referimos a dos géneros de cianobacterias –antiguamente denominadas algas verdeazuladas– ampliamente conocidas. El primero de ellos es el género Arthrospira descubierta por Stizhenberger en 1952 y el género Spirulina descrito por Turpin en 1829. Antes de seguir, hago un pequeño break para recordar qué es un género. Los biólogos tenemos la manía de querer siempre clasificar las cosas, es por eso que un género reunimos un conjunto de especies. Si quieres saber más sobre el primer naturalista que estableció estos taxones consulta ¿Qué estudia la biología como ciencia?

Estas bacterias suelen crece de forma masiva en un lugares acuáticos alcalinos, pero también se pueden encontrar en ecosistemas de aguas dulces como manantiales, lagos,…

¿Desde cuándo se utiliza la Spirulina?

Uno de las primeras narraciones donde se puede ver el uso de la Spirulina es en las crónicas de Francisco Hernández y las de Fray Toribio Benavente. En estas crónicas se explica cómo en algunos sitios del vaso del lago del Valle de México, los aztecas recolectaban una especie fango o lodo de color azul muy fino que llamaban tecuitlatl –en lengua náhuatl esta palabra significa “excremento de piedra”–. Los aztecas lo dejaban secar al sol y lo utilizaban en pequeñas cantidades con tortillas o lo utilizaban para condimentar el maíz.

¿Qué propiedades tiene la Spirulina?

La Spirulina contiene un gran variedad macronutrientes y micronutrientes –algunos de ellos no pueden ser sintetizados pos nuestro cuerpo–, los cuales hacen que tenga unas características excepcionales. Algunas de estas son: incrementa los niveles de energía, reduce el estrés premenstrual, incrementa el rendimiento de atletas, mejora el apetito y ofrece protección antioxidante.

Dentro de estos macro y micronutrientes, los metabolitos de mayor interés biotecnológico son:

  • Carotenoides y β-caroteno: grupo de pigmentos naturales solubles en lípidos. Estudios epidiemológicos han demostrado la reducción de enfermedades coronarias y ciertos tipos de cáncer mediante su consumo. Además, ayudan en la resistencia a infecciones virales, bacterianas, fúngicas y parasíticas.
  • Ficobiliproteínas: macromoléculas componentes del aparato fotosintético de las proteínas unidas covalentemente a las ficobilinas. A estas proteínas se les atribuye propiedad antioxidante debido a la presencia del cromóforo ficocianobilina.
  • Exopolisacáridos: estas cianobacterias poseen estructuras superficiales como vainas, cápsulas o mucílago disperso, compuesto principalmente de polisacáridos.
  • Lípidos: el contenido de lípido presente en la Spirulina varía entre un 6 y 13% de la cual la mitad son ácidos grasos.
  • Proteínas, vitaminas y minerales: la alta concentración de estos metabolitos hacen que la Spirulina sea un alimento altamente nutritivo.
Spirulina en naturaleza

¿Qué usos tiene la Spirulina?

Atendiendo a lo anteriormente explicado, el uso actual de la Spirulina es como complemento alimenticio. De esa forma podemos encontrar la Spirulina como polvo, encapsulada, en tabletas, como sustituto de harina, pastas para sopa, botanas, salsas, barras de granola, golosinas o bebidas instantáneas. Además, se emplea como fuente de pigmentos naturales, vitaminas y ácidos grasos, y para aditivos de fórmulas farmacéuticas.

En los últimos años se han hecho estudios sobre los diferentes efectos médicos que presenta. Alguno de estos son: inmuno-regulación, efecto antioxifdante, anticancerígenos, antivirales, antitóxicos, contra la hiperglicemia, contra la hiperlidemia, en el tratamiento de algunos tipos de alergias, anemias y leucemias,… Es por todo esto que ha sido considerado un promotor de la salud o un nutracéutico.

En definitiva, la noche no surgió como esperaba y me volví a casa más solo que la una, pero la experiencia me sirvió para aprender un poco más sobre esta mi cianobacteria y de paso me fui con sus beneficios nutritivos a dormir. Así que nada, nos vemos en el siguiente artículo para seguir descifrando juntos los enigmas de la vida.

Bibliografía:

  • Ramírez-Moreno, L. y Olvera-Ramírez, R. (2006). Uso tradicional y actual de Spirulina sp. (Arthrospira sp.),Interciencia, 9, 657-663.
  • Ponce, E. (2013). Superalimento para un mundo en crisis: Spirulina a bajo costo,Idesia, 31(1), 135-139